Presentación
Para las personas interesadas en el desarrollo de las ciudades, la producción del espacio público ha sido uno de los aspectos más discutidos y relevantes de los últimos años. El espacio público es el espacio de la representación ciudadana, es el lugar donde la sociedad hace visible. Aquí se materializan las relaciones entre los habitantes de la ciudad y, entre el poder y la ciudadanía. Se expresan en la conformación de las calles, plazas y parques, lugares de encuentro ciudadano, de uso colectivo, donde la gente se puede reunir anónimamente y aprender de sus diferencias y similitudes. En tal sentido, es en el espacio público donde tienen lugar los sucesos efímeros de una ciudad, es decir los encuentros, los paseos, los intercambios, los tránsitos, las demoras. Paradójicamente, son estos sucesos efímeros los que mantienen la memoria colectiva de una sociedad, imprescindible para la ciudad, pues genera la cultura urbana que le da sentido.
El Seminario de Espacio Público es un espacio de reflexión sobre la situación actual de la ciudad contemporánea y su capacidad de constante renovación, construcción y reciclaje. En él se explorarán aquellos elementos que influyen directa o indirectamente en el espacio público, para entender su interacción con los componentes económicos, sociales y ambientales que integran el sistema urbano. Asimismo, se analizará como el diseño urbano responde a estas dinámicas y como, a su vez, la presencia o ausencia de espacio público impacta el modelo de las ciudades, tanto en su forma física como en el desarrollo de su sociedad.
Lo interesante del proyecto es que su fin es el de INTEGRAR a la sociedad, un espacio publico no es espacio publico si solo esta echo para el comercio, creo que el hecho de que este enseguida de la playa le genera unas vistas con las que otros espacios en la ciudad no podrán competir. Que mejor uso a la playa que un ara de recreación y de estar donde uno puede ir a leer un libro y poder escuchar y mirar el horizonte marítimo.
ResponderEliminaruna zona rescatada del olvido siempre sera una buena propuesta para el proyecto y aqui nos damos cuenta que un espacio publico completamente peatonal puede llegar a ser tambien un centro de comercio útil. un extra que otorga es el estar rodeados o casi rodeados por el mar y las bellas vistas que nos da con su gran cantidad de areas verdes
ResponderEliminarEl proyecto me parece excelente parece que se se pudo resolver el problema de la plaza comercial como dice dejando el comercio en segundo plano y no en primer lugar como la mayoría que solo proveen de una plancha de concreto rodeada de comercios. Dándole la importancia que realmente necesita el peatón de un espacio de esparcimiento y como algo no tan importante ir a comprar.
ResponderEliminar