Presentación

Para las personas interesadas en el desarrollo de las ciudades, la producción del espacio público ha sido uno de los aspectos más discutidos y relevantes de los últimos años. El espacio público es el espacio de la representación ciudadana, es el lugar donde la sociedad hace visible. Aquí se materializan las relaciones entre los habitantes de la ciudad y, entre el poder y la ciudadanía. Se expresan en la conformación de las calles, plazas y parques, lugares de encuentro ciudadano, de uso colectivo, donde la gente se puede reunir anónimamente y aprender de sus diferencias y similitudes. En tal sentido, es en el espacio público donde tienen lugar los sucesos efímeros de una ciudad, es decir los encuentros, los paseos, los intercambios, los tránsitos, las demoras. Paradójicamente, son estos sucesos efímeros los que mantienen la memoria colectiva de una sociedad, imprescindible para la ciudad, pues genera la cultura urbana que le da sentido.


El Seminario de Espacio Público es un espacio de reflexión sobre la situación actual de la ciudad contemporánea y su capacidad de constante renovación, construcción y reciclaje. En él se explorarán aquellos elementos que influyen directa o indirectamente en el espacio público, para entender su interacción con los componentes económicos, sociales y ambientales que integran el sistema urbano. Asimismo, se analizará como el diseño urbano responde a estas dinámicas y como, a su vez, la presencia o ausencia de espacio público impacta el modelo de las ciudades, tanto en su forma física como en el desarrollo de su sociedad.


Indice de entradas

martes, 1 de noviembre de 2011

Superkilen /BIG en Dinamarca

Martha Sofía Vázquez


Este proyecto se ubica en la ciudad de Dinamarca, en el corazón de Norrebro,  abarca una zona de 4.3 hectáreas, se localiza en un barrio donde habitan 57 culturas diferentes, es un espacio público abierto, que plantea el satisfacer las necesidades y gustos de todos los habitantes, su fecha de construcción inició en el 2011.





El objetivo es hacer que el barrio de Norrebro se convierta en el centro de los espacios urbanos innovadores y adecuados para sus habitantes y que puede ser una inspiración para otras ciudades y barrios.

El proyecto consiste en dos grandes espacios, una plaza y un gran parque, que serán adecuados a las necesidades de los usuarios, tomando en cuenta la zonificación de cultura a la que corresponden. Este proyecto no es una construcción terminada, sino que formara parte del dialogo con sus habitantes e ira recibiendo contenidos y formas conforme pase el tiempo. 









La plaza esta pintada en tres tonos de rojo diferente de forma rectangular, que al mirarse desde el cielo se observa una forma sesgada y en tres dimensiones.





Los colores utilizados en el proyecto fueron escogidos a base de que fueran neutros a cualquiera de las culturas, una base para los cambios que ira sufriendo conforme al lenguaje y el significado que ira absorbiendo de los objetos elegidos por los ciudadanos y por los diseñadores. Para que sea reflejada la multiculturalidad el parque estará conformado por objetos de cada lugar, estos formaran parte de objetos cotidianos, cosas, lugares, mobiliario, que serán removidos de su quehacer diario (función) y serán colocados para jugar y lograr una convivencia armónica entre ellos.






Una de las grandes intenciones de este proyecto es la integración de los habitantes por medio del deporte, su fundamento es que hables el idioma que hables, tengas una creencia y cultura diferente, siempre puedes jugar futbol pues no es necesario nada más que golpear la pelota. Es por esto que gran parte del proyecto consiste en diferentes tipos de actividades físicas y juegos (como canchas de futbol, tenis, basquetbol, picnic, bicicletas, caminatas, etc.,)  como impulsadores de la integración social.






Si bien el proyecto no es una gran estructura ni cuenta con grandes edificios, la intención de integración es lo más importante, como un espacio público enfocado en el usuario y tomando en cuenta que los habitantes no son iguales, les proporciona un actividad o algún recuerdo de su logar de origen para evitar la pérdida de cultura, pero sobre todo funcionando como “espacio público, de convivencia e intercambios”, generado la convivencia de 57 mundos distintos.











2 comentarios:

  1. el simple hecho que el proyecto busque la integracion entre las personas no importando su idioma o raza lo hace interesante. siento que en ocaciones como arquitectos o futoros arquitectos nos olvidamos por completo del habitante del edificio enfocandonos totalmente a su forma, estructura y acabados que al fin de cuentas puede ser un edificio bonito pero nada funcional.
    algo que me gusto es que la gente hace suyo el lugar colocando los distintos tipos de mobiliario urbano asi como define sus usos.

    ResponderEliminar
  2. la parte de combinar las actividades físicas en el espacio publico como parte integradora de las sociedad es bueno, sabiendo la multicultura de la zona tratar de unir toda una población y no un solo grupo de personas es muy bueno, también me parece perfecto el crear un espacio no terminado que sea para una población con necesidades y así poder terminarlo a forma de autoconstruccion.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...