Medellín, Colombia: Transformación social.
Un Proyecto Urbano Integral es un modelo de intervención urbana que tiene los componentes físico, social y la coordinación interinstitucional; con el objetivo de resolver problemáticas específicas sobre un territorio definido en donde se haya presentado una ausencia generalizada del Estado y procurando el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.
El siguiente proyecto, ha sido enfocado hacia un sector bastante marginado de la ciudad de Medellín.
Indicadores:
•125.000 mt2 de espacio público generado.
•La inversión es cuatro veces más que la realizada en la construcción del Metrocable.
•92% de la mano de obra es de habitantes de la zona intervenida.
•18 nuevos parques.
•8 barrios por primera vez tienen un parque.
•4 puentes peatonales y 8 pasos a nivel en el Parque Lineal Quebrada la Herrera.
•4 paseos peatonales con 2.8 Km lineales.
•Aumento del 300% del comercio en el Paseo Urbano Andalucía.
•11 eventos empresariales con una venta de $170.000.000 – 58,51 mil euros.
•25 eventos con una participación de 300 mil personas.
•La comuna 1 presenta crecimiento en el índice de desarrollo humano.
Inversión: alrededor de $436.000 millones.
Alcance: Intervención urbana y social del área del Metrocable en la zona nororiental de la ciudad; integrando la participación comunitaria, la coordinación interinstitucional, la promoción de la vivienda, el mejoramiento del espacio público y la movilidad, la adecuación de equipamientos colectivos y la recuperación del medio ambiente. Además, promocionado nuevos liderazgos, fortaleciendo las organizaciones sociales y comunitarias y posibilitando la participación de los ciudadanos.
Ubicación
Paseo Urbano Andalucía
Creación de antejardines, siembra de árboles, generación de espacio público.
PUENTE LA HERRERA
Hace parte del plan de movilidad y conectividad del parque urbano sobre la carrera 48ª conectando los barrios Andalucía y La Francia. La estructura de 80 metros de longitud, se convierte en nuevo espacio público y punto de unión entre zonas antes separadas socialmente.
CONSOLIDACION HABITACIONAL JUAN BOBO:
A grandes rasgos, busca sacar viviendas en zonas de alto riesgo de la quebrada Juan Bobo y las pasa a estos edificios que se ven, bien construidos y sin peligro.
Parque de la Imaginación
Antes del año 2006 este sitio era reconocido como botadero de escombros y zona insegura del barrio Villa del Socorro. Es un conjunto de taludes (deslizaderos) en concreto rojo que hace parte de algunos mejoramientos sobre la centralidad de este barrio.
Parque de la Paz y la Cultura:
Parque que se presenta a la comunidad como un teatro o escenario al aire libre contiguo a la estación Andalucía del Metrocable. Posee varias plataformas de juego, eventos, arborización y muro de escalada.
PARQUE LA CANDELARIA y PARQUE MIRADOR:
Proyectos finalizados e integrados entre sí, que buscan fortalecer actividades culturales, recreación y convertir el sector de Santo Domingo en balcón de ciudad y referente metropolitano a nivel turístico y económico.
Como conclusión, realzo bastante la intención acertada de rescatar una de las zonas más empobrecida de la ciudad de Medellín. Creo que las imágenes hablan por sí solas, en una zona olvidada, insegura y sin menor atractivo, vemos cómo un interés urbano y social lo convierte en una zona para el peatón, haciendo así agradable el vivir de los usuarios. Así, estos espacios se vuelven más atractivos para la recreación del usuario. Lo que aquí se implementaron fueron los llamados parques bibliotecas, espacios que sirvieran para un enfoque de esparcimiento pero a la vez la cultura y la enseñanza pudieran ser impartidos a la gente de esta zona. Espacios conectados entre sí por medio de puentes, calles solamente peatonales, estaciones de metro. Una unión entre espacios habitacionales los cuales siempre estuvieron separados. Esto también llevo a la necesidad de rescatar a toda la gente viviendo en la “periferia” y acercarlas a estas zonas urbanas por medio de la construcción de viviendas verticales, algo novedoso en estas zonas olvidadas.
Los proyectos de regeneración siempre me han parecido necesarios, muchos barrios lo necesitan y mas hablando en las zonas de la periferia, tal vez el modo de vida que manejan de casi marginacion los hacen que se conviertan, en la mayoría de los casos, en zonas de delincuencia lo que las vuelve zonas de riesgo lo que hace que la población no busque acercare a ellas ni mucho menos la población turista, la idea de generar espacios de esparcimiento probablemente los haga cambiar la vida a la que están acostumbrados, culturizar a la población con lo que llaman parques-biblioteca puede ser una forma de generar entretenimiento para los habitantes locales y la generación de miradores puede atraer turistas que generen ingresos a los comercios de los alrededores. Podría decir que buenos proyectos los de índole de regeneración social pero mas que buenos son ahorita necesarios.
ResponderEliminarEste tipo de proyectos es muy interesantes y tan extensos de trabajo, en mi taller de urbanismo estamos realizando una regeneración y mejoramiento barrial de las colonias Lealtad I y lealtad II, y puedo decir que atrás de la creación de viviendas, parques, plazas, puentes y rutas, existen muchísimos factores, datos y trabajo, para determinar el porque se construyen ahí y de esa manera. Aquí lo importante es que las ideas no solo se escuchen bien, uno puede diseñar un parque lineal aun sin embargo esto no evitara que sea una zona de riesgo o de delincuencia. Mi punto es que no crean que lo estético del espacio lo hace funcionar, solo que me gustaría saber si realmente fueron localizados en zonas adecuadas y sobre todo si en la actualidad siguen funcionando como regeneradores urbanos.
ResponderEliminareste proyecto es interesante, pues busca rescatar una zona de la cd de medellin que se oncontraba en condiciones deplorables. entonces planteado esta serie de parques de alguna manera se le otorga una mejor calidad de vida a los habitantes del lugar ademas de educar a las nuevas generaciones.
ResponderEliminar