Presentación

Para las personas interesadas en el desarrollo de las ciudades, la producción del espacio público ha sido uno de los aspectos más discutidos y relevantes de los últimos años. El espacio público es el espacio de la representación ciudadana, es el lugar donde la sociedad hace visible. Aquí se materializan las relaciones entre los habitantes de la ciudad y, entre el poder y la ciudadanía. Se expresan en la conformación de las calles, plazas y parques, lugares de encuentro ciudadano, de uso colectivo, donde la gente se puede reunir anónimamente y aprender de sus diferencias y similitudes. En tal sentido, es en el espacio público donde tienen lugar los sucesos efímeros de una ciudad, es decir los encuentros, los paseos, los intercambios, los tránsitos, las demoras. Paradójicamente, son estos sucesos efímeros los que mantienen la memoria colectiva de una sociedad, imprescindible para la ciudad, pues genera la cultura urbana que le da sentido.


El Seminario de Espacio Público es un espacio de reflexión sobre la situación actual de la ciudad contemporánea y su capacidad de constante renovación, construcción y reciclaje. En él se explorarán aquellos elementos que influyen directa o indirectamente en el espacio público, para entender su interacción con los componentes económicos, sociales y ambientales que integran el sistema urbano. Asimismo, se analizará como el diseño urbano responde a estas dinámicas y como, a su vez, la presencia o ausencia de espacio público impacta el modelo de las ciudades, tanto en su forma física como en el desarrollo de su sociedad.


Indice de entradas

martes, 11 de octubre de 2011

Parque Central de Mendoza, Argentina.

Es un parque central ubicado en la zona de Mendoza, Argentina.
Este espacio publico se destaca por integrar las actividades recreativas y culturales con un lenguaje arquitectónico moderno.


Ubicación: Provincia de  MendozaComitente: Municipalidad de la Ciudad de MendozaAño de proyecto: 2000-2005Año de construcción: 2003- 2006.Superficie: 13,6 ha

El parque está ubicado en antiguos terrenos del Ferrocarril General San Martín.

Es un espacio que busca integrar la historia del ferrocarril e imágenes de la memoria colectiva de esta ciudad vinculada a sus parques.
Se construye un espacio publico con una relación entre la naturaleza perdida y el desarrollo de las grandes urbes (que representan lo actual).
Los arquitectos buscan integrar la movilidad y el descanso en la zona.
Sus recorridos son lineales debido a que se basan en las líneas ferroviarias.  el ferrocarril se incorpora de modo constitutivo al trazado del proyecto, al dar su sentido de movilidad y dirección longitudinal al paseo.
Se utilizan 4 texturas principales:: piedra en los muros, hormigón en los edificios, ya madera y la vegetación.


El parque tiene dos escalas: la general en donde se forma un polígono que lo diferencia del barrio  y los puentes peatonales sobre la Avenida Mitre lo integran a los galpones del ex Ferrocarril —que serán reciclados— y a la Plaza Independencia, ubicada en el centro urbano.
 Así, una cinta aeróbica, que incluye un paseo peatonal y de bicicletas, bordea las calles vehiculares bajo la sombra de un bosque que produce el pasaje de la escala residencial a las formas plásticas del paisaje interior, en donde los colores cambian por el cambio estacional sobre la vegetación y esto hace que se tengan diferentes sensaciones sobre el parque.

El plano constituye el elemento mas importante en el diseño, utilizado en sentido horizontal, y formas geométricas que diferencian jardines y lugares de usos definidos, como plataformas y cambio de textura en el pavimento. Y en sentido 
vertical se encuentran lo que son fugas visuales hacia el espejo de agua o la cordillera.

El agua es otro elemento dominante del parque y se presenta también en dos escalas: una es una fuente que va durante el recorrido  en forma de cortina y la otra es un lago en donde se ven reflejadas las construcciones  y rodeado con plataformas, bancos y decks que permiten un lugar de estar para el usuario. cerca del lago, crearon  dos jardines temáticos: uno aromático y otro autóctono. El parque agregará próximamente otras seis hectáreas, donde se conservan tres grandes galpones ferroviarios. Ahí funcionarán un cine, salones para muestras artísticas y un centro de convenciones.


















Los antiguos depósitos del ferrocarril son reciclados manteniendo su estructura original para albergar el área cultural, en casa almacén se realizara una actividad cultural como son exposiciones, usos múltiples y un área abierta para actividades publicas como ferias, etc.













Áreas temáticas: el tanque de las artes
Plaza de la catedral
Plaza central
Jardín de las flores
Plaza del sol
Plaza de los vientos
Jardín de las jacarandas
Jardín aromático
Patio de las esculturas
Juegos para niños



"Estos parques hacen que la ciudad se mantenga viva, porque de lo contrario vamos a terminar todos viviendo en lugares cerrados, en medio de tanta paranoia por la violencia", dijo el arquitecto Claudio Ferrari, uno de los autores del proyecto del Parque Central.



6 comentarios:

  1. me parece bien interesante el hecho de que utilicen las construcciones antiguas del ferrocarril, para mi gusto enriquece el lugar el que tenga algo histórico en él. también me parece algo bueno el que se den actividades culturales dentro del parque para hacer el recorrido mas atractivo, creo que en chihuahua nos hace falta lugares como este donde se aprovechen instalaciones antiguas y crear parques culturales, que atraigan la atención de los ciudadanos. en cuanto a su diseño se me hace que esta bien logrado tiene amplios andadores, donde los recorridos están en contacto con la naturaleza llena de vegetación y lagos donde puede estar la gente contemplando una vista muy agradable y verde.

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  2. Jorge Jaquez Hermosillo...

    un parque temático muy parecido a lo que actualmente quieren hacer con el parque de aquí de las 3 presas, me parece muy bien la forma de combinar lo que es un espacio publico con un espacio cultural, pienso que es la manera perfecta de atraer personas de todo tipo no solo dejando el lugar para un tipo de persona en común, una forma de también no dejar el espacio muerto siempre puede ser recuperado creando eventos de tipo cultural lo que hace que el espacio siempre este vivo, de nueva manera de usa el cambio de texturas para crear un mejor ambiente, cambios de nivel que hacen el lugar se podría decir un poco mas amplio y atractivo...

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  3. Cierto tiene mucho parecido al parque que estan haciendo el rejon donde el agua forma parte principal del parque y es uno de los mejores atractivos del parque ademas que permite mas actividades relacionadas con este elemento

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  4. Es muy importante recobrar espacios como este, donde se localiza el parque Mendoza, en chihuahua muy aparte del parque el rejón, se podría hacer algo en las estaciones de trenes ya abandonadas, y no solo serviría como regeneración del espacio sino que le darian un respiro a la ciudad, mas en esta ciudad donde carecemos de parques. Me gustaria que se propusieran cosas asi en este pais.

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  5. el hecho que se utilicen las estructuras ya existentes del ferrocarril le da mucha fuerza al proyecto, ademas que en si lo que buscan lograr se entiende facil. en mi opinion debemos de utilizar edificaciones o espacios ya existentes y aprovecharlos en lugar de consumir mas espacios generando cosas nuevas

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  6. ajjajaakajaja
    no sabia esooo

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