Presentación

Para las personas interesadas en el desarrollo de las ciudades, la producción del espacio público ha sido uno de los aspectos más discutidos y relevantes de los últimos años. El espacio público es el espacio de la representación ciudadana, es el lugar donde la sociedad hace visible. Aquí se materializan las relaciones entre los habitantes de la ciudad y, entre el poder y la ciudadanía. Se expresan en la conformación de las calles, plazas y parques, lugares de encuentro ciudadano, de uso colectivo, donde la gente se puede reunir anónimamente y aprender de sus diferencias y similitudes. En tal sentido, es en el espacio público donde tienen lugar los sucesos efímeros de una ciudad, es decir los encuentros, los paseos, los intercambios, los tránsitos, las demoras. Paradójicamente, son estos sucesos efímeros los que mantienen la memoria colectiva de una sociedad, imprescindible para la ciudad, pues genera la cultura urbana que le da sentido.


El Seminario de Espacio Público es un espacio de reflexión sobre la situación actual de la ciudad contemporánea y su capacidad de constante renovación, construcción y reciclaje. En él se explorarán aquellos elementos que influyen directa o indirectamente en el espacio público, para entender su interacción con los componentes económicos, sociales y ambientales que integran el sistema urbano. Asimismo, se analizará como el diseño urbano responde a estas dinámicas y como, a su vez, la presencia o ausencia de espacio público impacta el modelo de las ciudades, tanto en su forma física como en el desarrollo de su sociedad.


Indice de entradas

martes, 4 de octubre de 2011

FAIRMOUNT PARK

           Desde sus inicios, Filadelfia ha sido una ciudad con un interés especial por los espacios al aire libre. Su fundador, William Penn, visualizó a la ciudad como “Una Ciudad Verde”. En el diseño de la ciudad se destaca un parque central, con otros cuatro parques equidistantes del centro.

Ubicación: Philadelphia, Pennsylvania, E.U.A.


Estos cinco parques públicos, espacios verdes accesibles para todos, fueron pensados como un oasis en un mundo lleno de ocupaciones.  Trescientos años después de que Penn completase su plan citadino, estos cinco parques son paisajes urbanos exuberantes, lugares de entretenimiento, refugio e inspiración.         



            Fairmount Park no sólo incluye áreas para picnic y senderos para andar en bicicleta, caminar y correr, sino que además es el hogar de atracciones tan variadas como canchas de tenis y baloncesto, mansiones históricas, sitios para manejar, canchas de golf, áreas de pesca, actividades ecuestres, instalaciones para frisbee golf, kayaks, canoas, botes y otros vehículos acuáticos, los cuales se pueden rentar en diferentes puestos a lo largo del Río Schuylkill.

            Dentro de Fairmount Park se encuentra el famoso recorrido de ocho millas, esto es porque los visitantes se pueden relajar disfrutando de un picnic, explorar casas históricas, oficinas públicas, y campos de batalla asociados con la Batalla  de la Guerra de la Revolución, que se encuentran en este recorrido. 

            Otro destino escénico dentro del Fairmount Park es The Fairmount Water Works. Fue la primer planta de tratamiento de agua municipal de Estados Unidos, y fue colocado en el registro nacional de lugares históricos el 7 de febrero de 1972.  Fairmount Water Works deslumbra a sus visitantes ya que ha abierto un Centro Informativo y un restaurante. De hecho, el restaurante posee sitios al aire libre que fueron actualmente votados como “El sitio más romántico de la ciudad” en AOL. Además de  las cenas al aire libre, el restaurante tiene imponentes vistas del famoso Boathouse Row y del Río Schuylkill River, que seguro inspirarán a los más exquisitos fotógrafos. 

            El parque creció en la colina del limón de Henry Pratt, cuya tierra fue poseída originalmente por Roberto Morris, firmante de la Declaración de Independencia. Fue dedicado al público por la ordenanza del Ayuntamiento el 15 de septiembre de 1855. Fue el primer parque zoológico en los Estados Unidos.


            El parque alberga una colección grande de arte público, en gran parte debido a los esfuerzos de la asociación del arte de Fairmount Park, una organización no lucrativa fundada en 1872 para embellecer  a través del arte Fairmount Park, con la escultura al aire libre,  incluyendo los leones florentinos instalados en 1887.  En 2007, la asociación del arte instaló a los Iroquois de Mark di Suvero cerca del museo de arte de Philadelphia en la ruta verde de Benjamin Franklin.
            Contiene un jardín botánico, un jardín de invierno y jardines de demostración, una casa de Té  y Jardín Japonés, donde se celebran auténticas ceremonias del té al estilo japonés. La casa de té fue construida en 1956 con el estilo Shoin-Zukuri del siglo XVI, es un lugar ideal para los afectos a las fotografías durante todo el año.

            Aquí está un espacio público con una ilimitada posibilidades de actividades a realizar, en el cual se ha creado un pulmón para esta ciudad que desde sus inicios se proyecto, estos espacios son los que en gran medida dan una gran vida  a nuestras ciudades, provocando que la sociedad tenga un lugar para la recreación y la socialización, ya que cuenta con una gran variedad de aéreas y actividades, en el cual pueden acudir todo tipo de personas, con ideales diferentes y gustos tan distintos, son los espacios públicos que muchas de nuestras ciudades requieren, para así lograr un mejor desarrollo social.







            Cuando hablamos de lugares al aire libre en Filadelfia, lo más destacado en es el Fairmount Park, el parque citadino más grande de Estados Unidos. Es el paraíso para quienes aman las actividades al aire libre.
            Es uno de los 63 parques que conforman el sistema de parques municipal de Philadelphia. Este sistema cuenta con 3,700 hectáreas, supervisadas por el departamento de Parques y Reconstrucción. Fairmount Park ocupa casi la mitad del área del sistema entero, en 1,705 hectáreas.

El parque se encuentra a las orillas del río Schuylkill desde South Street al Sur de Filadelfia hasta City Avenue, también bordea el arroyo Wissahickon desde el extremo sureste de Manayunk hasta el extremo noroeste de la ciudad. En su extremo sur, el parque se conecta con la senda del Río Schuylkill, y en su parte norte con el Valley Forge National Historical Park.

César Terrazas Gil





6 comentarios:

  1. Jorge Jaquez Hermosillo...

    Una ciudad planificada para ser "parque" y muy bien logrado, el aprovechar completamente tu terreno natural para crearlo como un espacio publico para de esta manera preservarlo y no perderlo para siempre.

    Bien lograda toda la convivencia por crerlo como un espacio multicultural y bien logrado creando espacios para todo tipo de culturas, me parece bien como no se toco en lo mas mínimo el terreno esta conservado tal y cual y no ha sido afectado por mucha mano de obra...

    ResponderEliminar
  2. aparte de ser un parque con una gran riqueza vegetal, también cuenta con áreas de arte que hace mas atractiva la estancia en el, asi que no solo es un parque en el q se pueda ir a disfrutar del aire libre y hacer actividades físicas sino también ir a disfrutar y contemplar las maravillas que se encuentran en el.

    ResponderEliminar
  3. CESAR CASTILLO

    este tipo de ciudades cuentan con estos grandes pulmones que dan oxigeno a la ciudad ademas de ser lugares de recreación para los habitantes, es un buen ejemplo de parque central .

    ResponderEliminar
  4. Arq. Ileana Portillo Sotelo

    La ciudad de Philadelphia es una de las más antiguas de los Estados Unidos y cuna de su historia. Aquí se firmó la declaración de independencia y la constitución misma; además de fungir como capital de la nación durante 10 años.
    Fue una de las primeras 13 colonias americanas, fundada y construida por inmigrantes europeos; una ciudad planeada, como bien nos cuentas concebida como ciudad jardín, emplazada en un sitio con 5 grandes cuerpos de agua que sin duda influyeron notablemente en su configuración física y en su uso y función.
    Como en las ciudades de la costa noreste de EUA, Philadelphia cuenta con una sociedad tradicional, interesada en el arte, la historia y la cultura, además de un especial cuidado por los espacios abiertos. El Fairmount Park es el parque urbano más grande del mundo, que cuenta con un sinfín de actividades al aire libre, además de edificios históricos, museos de arte y gran cantidad de arte urbano a lo largo del parque.

    Mi observación sigue en el mismo sentido, es una copia de información existente en internet, sin un análisis personal del proyecto. Tampoco incluiste la cita de las fuentes de información, ni tu nombre.

    ResponderEliminar
  5. Por su contexto es interesante pensar que este parque es solo una parte de todos los parque que existen en Philadelphia sería bueno saber si existe alguna relación con los demás parques y como se relacionan

    ResponderEliminar
  6. Creo que en este caso, lo mas importante no es el espacio publico en si, digo el parque es algo bueno porque brinda diferentes actividades, pero aquí lo importante es la ciudad de Philadelphia, como fue construida para ser una ciudad jardín, y estar balanceada entre el medio natural y el construido, el mundo debería de estar lleno de ciudades como esta donde no se destruye la naturaleza y lo primordial es mantenerla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...