Presentación

Para las personas interesadas en el desarrollo de las ciudades, la producción del espacio público ha sido uno de los aspectos más discutidos y relevantes de los últimos años. El espacio público es el espacio de la representación ciudadana, es el lugar donde la sociedad hace visible. Aquí se materializan las relaciones entre los habitantes de la ciudad y, entre el poder y la ciudadanía. Se expresan en la conformación de las calles, plazas y parques, lugares de encuentro ciudadano, de uso colectivo, donde la gente se puede reunir anónimamente y aprender de sus diferencias y similitudes. En tal sentido, es en el espacio público donde tienen lugar los sucesos efímeros de una ciudad, es decir los encuentros, los paseos, los intercambios, los tránsitos, las demoras. Paradójicamente, son estos sucesos efímeros los que mantienen la memoria colectiva de una sociedad, imprescindible para la ciudad, pues genera la cultura urbana que le da sentido.


El Seminario de Espacio Público es un espacio de reflexión sobre la situación actual de la ciudad contemporánea y su capacidad de constante renovación, construcción y reciclaje. En él se explorarán aquellos elementos que influyen directa o indirectamente en el espacio público, para entender su interacción con los componentes económicos, sociales y ambientales que integran el sistema urbano. Asimismo, se analizará como el diseño urbano responde a estas dinámicas y como, a su vez, la presencia o ausencia de espacio público impacta el modelo de las ciudades, tanto en su forma física como en el desarrollo de su sociedad.


Indice de entradas

martes, 18 de octubre de 2011

Proyecto Madrid–Rio

Jorge Jaquez Hermosillo..

Este proyecto va a cargo de del despacho de los arquitectos:

Arquitectura: Burgos & Garrido, Porras La Casta, Rubio A. Sala, West 8

Un proyecto bastante ambicioso muy bien logrado y completamente dirigido a la recuperación de un espacio perdido; la total recuperación del espacio publico, pensando totalmente en el peatón como predominante de una ciudad y no un automóvil como actualmente vivimos.

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Algo de historia…. blah blah blah =p

En el año 2003 el Ayuntamiento de Madrid decide poner en marcha un ambicioso proyecto de remodelación urbana al soterrar una de las principales vías de circunvalación de la ciudad: laM30. Este anillo se construyó a finales de los años 60 siendo el primer cinturón de la ciudad. Al suroeste de Madrid el trazado de la autopista se hizo coincidir con el trazado del río transcurriendo paralelos durante casi 6 km. El río quedó constreñido en ambos márgenes por los carriles de circulación. De este modo, desapareció cualquier relación de los ciudadanos con el ámbito fluvial y el cauce canalizado quedó completamente aislado, inaccesible e invisible.

- Lamentablemente como siempre pasa la búsqueda de urbanización y expansión de una ciudad hace que se pierda; como siempre, los espacios importantes de una ciudad, los espacios que le podrían dar vida y mas importante (actualmente necesarios) los espacios verdes de una ciudad.

Entre 2003 y 2007 se llevó a cabo la obra de soterramiento del arco oeste de la M-30 en el ámbito del río, obra que hizo posible la eliminación del tráfico en superficie y la consiguiente liberación de más de cincuenta hectáreas de terreno ocupado anteriormente por las calzadas. A esta superficie se sumaron otras casi cien hectáreas correspondientes a los diferentes suelos infrautilizados adyacentes a la autopista.

- Proyectos de eliminación de trafico en la superficie que actualmente son rechazados, en lo ultimo que me quede es que hubo un proyecto en el centro histórico parecido a esto y fue rechazado, o me equivoco? rechazado… porque? actualmente falta dinero para inversión?… no lo creo, como lo veo faltan un poco mas mentalidad para ver todo lo que se gana al hacerlo.

En el 2005 el Ayuntamiento convocó un Concurso Internacional de Ideas con el objetivo de obtener propuestas para la ordenación y urbanización de este gran vacío. Se trataba de proyectar un gran parque urbano de 6 Km. de longitud y 1.500.000 m2. de superficie en ambas márgenes del río.

Plano territorial de la ciudad de Madrid
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El proyecto…

y su concepto?

El principio fundamental del proyecto es conectar  Madrid con los valiosos territorios exteriores que la circundan. El sistema de infraestructuras y anillos que encerraban la ciudad, hacían imposible la conexión continua entre el paisaje urbano y el medio natural. Con el desarrollo de la propuesta, el río Manzanares se convierte en el punto de conexión entre ambos entornos, mediante la construcción de un corredor arbolado en su ribera y la implantación de diversos puentes y pasarelas  que enlazan transversalmente los barrios y superan las principales infraestructuras de tráfico que imposibilitaban el contacto.

No se debe olvidar que se actúa mayoritariamente sobre una infraestructura bajo tierra; bajo rasante el 40% está formado por las losas de las cubiertas de los túneles y de los cuartos técnicos asociados a ellos.

- Probablemente un gran impedimento cuando se trata de reforestar un lugar que en sus interiores tiene una gran vía de carreteras subterráneas

entonces como lo solucionamos? ……….

El túnel mide más de seis kilómetros de longitud. Sobre esta edificación subterránea, la solución adoptada se ha basado en el uso de la vegetación como principal material de construcción. El proyecto establece como estrategia general la idea de implantar una densa capa vegetal, de carácter casi forestal, allá donde sea posible, es decir, fabricar un paisaje con materia viva, sobre un sustrato subterráneo inerte. WIN !!!

Salón de los pinos (Clic para ver en tamaño original)

Manzanares (Clic para ver en tamaño original)

Camino principal (Clic para ver en tamaño original)

Rio seco (Clic para ver en tamaño original)

La propuesta se concreta en tres unidades de paisaje o  principales ámbitos verdes…

La primera…

El corredor que discurre por la margen derecha del río. Es la estructura de continuidad fundamental que recorre la totalidad del parque longitudinalmente y recibe el nombre de Salón de Pinos. Está construida sobre los túneles en su práctica totalidad y tiene un ancho medio de 30 metros y 6 km de longitud. Sobre la losa de hormigón que cubre el paso de los automóviles se han plantado más de 9.000 unidades de Pinus pinea, Pinus Halepensis y Pinus Pinaster, de diversos tamaños, formas y agrupaciones con un marco de plantación forestal. Se han seleccionado todos los ejemplares fundamentalmente en campos en los que hubiese posibilidad de extraer plantas con morfologías naturales (troncos retorcidos, troncos dobles, troncos inclinados, etc.) De este modo se obtiene una prolongación controlada de los pinares de la sierra situada al norte de Madrid

Rio paseo (Clic para ver en tamaño original)

Senda de los pinos
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- Una primera etapa que es la reforestación total de un lado del rio llenar de arboles para que se vea un espacio totalmente verde; en este caso pinos, que realmente no proporcionaran un gran espacio de sombra pero si agregaran una gran sensación de frescura al lugar no solo al lugar propio si no a todos sus alrededores.

La segunda…

El nuevo escenario monumental que enlaza de manera definitiva el centro histórico (representado por el Palacio Real y la cornisa elevada de la ciudad) con el mayor parque de Madrid (la Casa de Campo, de más de 1.600 hectáreas). Se han propuesto diferentes soluciones afrontando con extremada atención el contexto en el que se sitúan: La huerta de la partida, que es un recinto cerrado en el que se han plantado diferentes retículas de árboles frutales (perales, manzanos, moreras, granados, higueras, nogales, avellanos, etc.). La avenida de Portugal, convertida en un bulevar pavimentado y poblado por cuatro especies de cerezos. Por último la Plataforma del Rey, también plantada de cerezos y los jardines de La Virgen del Puerto, en la otra margen del río, arbolados con diferentes hileras de Platanus hispánica de cara al río y continuando el arbolado del Campo del Moro hacia el Palacio Real.

Rio monumental (Clic para ver en tamaño original)

Plataforma del rey
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- Priorizar los lugares con los que colinda cada etapa del parque y cambiar el diseño según donde se encuentre hace que el espacio deje de ser monótono y genera diferentes actividades según la parte de la ciudad en la que uno se encuentra.

La tercera…

Se ha proyectado el conjunto del nuevo Parque de la Arganzuela que incluye el centro de creación contemporánea del Matadero. El parque representa la mayor superficie de ajardinamiento intensivo de la margen izquierda del río (33 Ha). El parque se ha concebido como un gran espacio en el que el río se ha retirado dejando su huella ancestral. Por ello está organizado con diferentes líneas que se entrecruzan, dejando entre sí espacios para distintos usos. El camino principal es el más directo y plano. El camino secundario es serpenteante y experimenta cambios de cota. Por último, el arroyo seco, un surco de rocas y piedras como metáfora de un arroyo real. El agua es el elemento protagonista del parque. Se reparte en distintos elementos; Una playa urbana y 10 fuentes ornamentales.


Rio ribera (Clic para ver en tamaño original)

El arroyo seco
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- Conservar el espacio muerto del rio dejándolo tal vez intacto crea la posibilidad de crear espacios de cultura en el y espacios mas grandes que dan la posibilidad de un parque mas grande con mas actividades de índole cultural y recreativo, lo que hace este espacio no solo para caminar si no para también sentarse a convivir.

Sistema de Puentes

La circulación transversal y el antiguo aislamiento de las dos orillas se resuelve con las 11 nuevas pasarelas que cruzan el río, añadidas a las 22 preexistentes suman en total 33 puentes y pasarelas a lo largo del parque.

Puente cascara
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El proyecto de Madrid Río suma en total una superficie de más de 1200000m2 de zonas verdes, 68.000 m2 de equipamientos para los ciudadanos, instalaciones deportivas, centros de interpretación y creación artística, plataformas culturales, una playa urbana, 13 fuentes ornamentales,17 áreas de juegos infantiles, kioscos, cafés, más de 33.500 árboles plantados… Madrid vuelve a pertenecer al río y su uso vuelve a ser social.

A lo largo de Madrid Río  se extienden 30 kilómetros de sendas ciclables; 33 pistas deportivas  para la práctica de patinaje, skate, escalada, fútbol 7 y 11, fútbol sala, pádel, tenis, baloncesto y  ciclismo BMX; 17 áreas de juegos infantiles con 65 elementos; 3 circuitos bio saludables con 22 elementos; 7 pistas de petanca; 12 mesas de juegos;  tres plataformas de eventos culturales en el Puente del Rey y Matadero y un  Centro de Interpretación del Río Manzanares, a lo que se suma el Complejo Cultural de Matadero Madrid. Además, con el fin de facilitar la estancia y el disfrute del nuevo parque, se han instalado 5.506 nuevos bancos, 63 fuentes para beber, 637 horquillas aparca bicis y 84 aparca bicis, así como 8.528 luminarias.

- Se podría decir que un proyecto completo, con las ganas de rehabilitar un espacio perdido, un espacio que dominaba el automóvil desde la visión donde el peatón debe dominar la ciudad y no ser consumido por el automóvil

Plantas y secciones (clic para ver en tamaño original)

Plantas generales

Secciones de puentes

Fotografías del proyecto (clic para ver en tamaño original)

Video de presentación del proyecto

Mas información (fuentes de información)

http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/05/27/proyecto-madrid-rio-mrio-arquitectos-asociados-y-west-8/

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Urbanismo-e-Infraestructuras/MadridRio?vgnextfmt=default&vgnextoid=5acc7f0917afc110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=8dba171c30036010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=5015873

http://www.esmadrid.com/madridrio/html/madrid-rio-home-es.html

2 comentarios:

  1. Este proyecto es especial, porque como comentaba al inicio, se planteo recuperar un espacio muerto para el PEATÓN dejando de lado el automóvil y no solo movieron el vehículo de este lugar si no que lograron una conexión del entorno y las infraestructuras, efectivamente es un proyecto muy ambicioso y de gran magnitud, por lo cual fue dividid por etapas, esto nos da paso a refeccionar si en nuestra ciudad se hacen este tipo de proyectos, realmente hacemos las cosas para largo plazo o solo queremos solucionar algo rápido y se olvidan de proyectar para futuro sin mencionar el echo de que se el objetivo principal de nuestra arquitectura es: no gastar tanto!

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  2. me gusta mucho este proyecto logran activar zonas de la ciudad otorgandoselas al peatón dejando atras al invasor llamado automóvil. por otro lado un punto a favor es el trabajo de reforestación que realizaron en el area.
    el proyecto es de grandes magnitudes pero el fin e que ya este en marcha o no se si ya se termino nos habla del interes que tiene madrid por regenerar sus espacios

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